viernes, 3 de octubre de 2008

DESDE LA DISTANCIA: 3 DE OCTUBRE DE 2008




TIRO EN LA CABEZA (ESPAÑA) TRES ROSALES

Era un buen tema. Con esos mimbres se podía haber ejecutado una digna pieza de género. Pero Jaime está por encima de todo eso. Jaime es un artista de los pies a la cabeza; o como él se denomina: un francotirador del arte. Por ello ha decidido poner la cámara a tomar por el culo de los actores, no registrar los diálogos (cosa que estoy casi por agradecerle) y centrar el grosso de la historia en el tedioso día a día del protagonista. Resultado: 85 minutos de cámara oculta en los que vemos a un gordo cuarentón vestido como un niño de sitcom (mochila incluida) desayunar, sacar pasta de un cajero, follarse a un cardo, llamar por teléfono, aburrirse de lo lindo y cargarse a dos Guardias Civiles. Ahora en serio: ¿Tan difícil les parece hacer una película así?; ¿Dónde está aquí el mérito?; ¿Cuántas horas de su tiempo habrá invertido Jaime en escribir el guión?: ¿dos?, ¿una?, ¿media?...

Luego que si la polémica. A mi la forma en la que se retrata a un etarra en la pantalla me la suda. Como si quieren hacer de él un héroe. Todo Dios sabe que existen obras maestras en todos los campos que pueden resultar moralmente repugnantes; pero es que, en ese sentido, “Tiro en la cabeza” es de una cobardía extrema. El director asegura en sus entrevistas que el personaje central de la película vive bajo una extrema presión, y se ha criado en un entorno de violencia política y social que le lleva a comportarse de la manera en la que lo hace. ¡Acaso eso se refleja en la película! Piensa Rosales que sacando al etarra copulando, cenando con un matrimonio o comiéndose los mocos vamos a deducir todo ese contexto de violencia. Pues no la flipa. Si necesitas explicar al personaje en las entrevistas es que no has hecho bien tu trabajo Jaime. Aunque también hay que tener presente que el trabajo de Jaime no es el cine, sino el sector inmobiliario. Esto del cine lo hace por pura pasión, no como oficio. Por eso se la suda el espectador, y se la suda todo.

Resumiendo: Rosales no tiene talento. Rosales no es inteligente. Rosales no es director de cine. Rosales es un boy scout intelectual.



SANGRE DE MAYO (ESPAÑA) TRES ROSALES

Menudo pastizal se han dejado en la última de Garci. Yo me pregunto para qué. Si a fin de cuentas, las pelis de este director siempre acaban viéndolas los mismos. Además, las superproducciones patrias siguen echando una peste a hermano pobre, a quiero y no puedo, que tira de espaldas. Huele a capítulo de Curro Jiménez sobredimensionado. Espero que una vez pagado el capricho, no se repita. Garci, vuelve al policiaco y a las pelis de monjas que nos sales más barato. Mira, la próxima nos podrías hacer un dos por uno y rodar un thriller ambientado en un convento de monjas de clausura, que transcurra en la posguerra.


ASESINATO JUSTO (USA) DOS ROSALES

Clint Eastwood saca un enorme partido a su vejez en lo policiacos. Ejemplos: para para un carro, pero me quedo con “Deuda de sangre” y “En la línea de fuego”, donde el hecho de que el protagonista tenga casi 70 años es un plus para la historia, un elemento fundamental para comprender por qué pasan determinadas cosas. En cambio, en "Asesinato Justo" sólo tenemos a dos viejales sin química entre ellos intentando resolver unos asesinatos. Una “buddy movie” de geriátrico, rodada sin brío y sin nada nuevo que aportar. Me dicen que es el debut en Hollywood de Garci y me lo creo.



EL JUEGO DEL MATRIMONIO (USA) UN JOHN RAMBO

Película para ver no esperando nada de ella, entonces seguro que se disfruta. Al menos aquí hay una trama, unos personajes definidos, se escuchan los diálogos, existe vocación de entretener y un casting ajustado.

LOS LIMONEROS (ISRAEL, FRANCIA Y ALEMANIA) UN ROSAL

Este era el cartel original de la película.



No es gran cosa, pero tampoco más de lo mismo. En cambio, en España se estrena no el cartelito estándar de marras. Sino vean:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Y a mi que me da que una de las peli sobre la vida de un terrorista que más me ha gustado es la inverosímil pero divertidísima Caza al terrorista... (título explícito donde los haya, y que no engaña a nadie).

Anónimo dijo...

Rosales es un caradura, pero que más da insultarle es demasiado facil, como decia el gran Carlos Pumares la podria haber rodado en chechenia y no nos habrimos dado cuenta.
En fin prefiero a Eta que a rosales y