viernes, 7 de marzo de 2008

DESDE LA DISTANCIA

Hace algunos años, cuando todavía divulgábamos el “Clorezine” (el mejor fanzine de todos los tiempos), tuvimos el propósito de sacar a la calle una publicación alternativa que versara de forma exclusiva sobre el séptimo arte. Como siempre, nuestra incombustible dedicación al trabajo e infatigable constancia hizo que el proyecto quedase en nada. Una de las secciones que se idearon para el pasquín se llamaba “Desde la distancia”. En ella, el gran Alejandro Martí pretendía desgranar, con su habitual erudición, las películas que semana tras semana iban llegando a nuestra cartelera sin ni tan siquiera haberlas visto; de ahí el poético título que adornaba la sección. Me permito rescatar del olvido esa idea, y sin ningún tipo de autorización, recoger el testigo del mejor escritor vivo que tiene este país y proceder cada viernes, desde este blog, a referir una breve reseña crítica de todas las películas que se estrenen cada fin de semana. Sé que las dos o tres personas que me leen me tienen por un hombre de criterio en estas lindes y sabrán perdonar que yo tampoco haya visto ninguno de los títulos a los que haré mención cada semana.

PUNTUACIÓN

Siempre me ha gustado acompañar mis reseñas con las estrellitas de rigor; entiendo que se trata de una medida necesaria para ilustrar el entusiasmo o decepción que me ha producido como espectador la obra. Sobre todo si tenemos en cuenta que a mí esto de escribir no se me da precisamente bien.

Cuando una película me parezca merecedora de una buena calificación, la distinguiré con un punto positivo al que llamaré JOHN RAMBO. Así, una cinta puede llegar a alcanzar de uno a tres JOHN RAMBOS; dependiendo de si la considero entretenida, excelente o una obra maestra irrepetible. Cuando entienda que la obra en cuestión es un verdadero coñazo, la acompañaré a su vez con uno, dos o tres ROSALES; en claro y sentido homenaje al director de “La Soledad”. Sin más preámbulo, aquí están los títulos de esta semana:

LO MEJOR DE MÍ (CATALUÑA)/TRES ROSALES

Vomitivo cine catalán que hará las delicias de todos aquellos que disfruten de las torturas que perpetran gente como Marc Recha, Ventura Pons o ese trol de Isabel Coixet. Su sinopsis ha logrado ponerme todos los pelos de punta:

Cuando era pequeña, Raquel no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Ahora Raquel se va a vivir con Tomás. Deberá plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y difícil de querer a alguien de verdad” A estas alturas supongo que ya nadie alberga la menor duda sobre el perfil de la protagonista: una subnormal de cuidado que es un veneno para los hombres, a la que la directora y guionista se pasará hora y media justificando hasta el extremo.

Una advertencia de cara al futuro, cuando vean que el cartel de una película se encuentra adornado con varios símbolos de haber sido premiada en festivales internacionales, salgan por patas.

COMETAS EN EL CIELO (USA)/UN ROSALES

Una historia de redención y expiaciones enmarcada en la Afganistán de los Talibanes. Pero ¿se puede ser más desagradable? Como podéis comprobar, un reparto de lujo integrado por nombres tan conocidos como: Homayoun Ershadi, Zekiria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmoodzada o Shaun Toub, para una cinta en la que las cometas del título sirven de metáfora de algo seguro. Tiene una pinta de ser un rollo “Tomates Verdes Fritos” del subdesarrollo que tira de espaldas. Me juego los cojones a que la peli comienza con una voz en “off”, mientras en la pantalla vemos las preciosistas imágenes de un concurso de cachirulos.

ENFRENTADOS (USA)/ UN JOHN RAMBO

Sé que esta historia nos la han contado un millón de veces (Barbarosa, Los Duelistas), pero si algo funciona, entiendo que no haya que cambiarlo. Una del oeste correcta, cuyo mayor atractivo estriba en poder recrearnos en lo acabados que están sus dos protagonistas. ¿Alguien recuerda lo lamentable que era “Búho gris” de Brosnan? Yo, en cada nuevo pase televisivo, me quedo hipnotizado al verlo en la piel de indio ecologista. Por cierto, pasarán lustros hasta encontrar un cartel de película tan feo como este.


LOS PERROS DORMIDOS MIENTEN (USA)/ DOS JOHN RAMBO

Sé que tanto el título como la carátula se prestan al escarnio público, pero romperé una lanza por la comedia, convirtiéndola en mi apuesta arriesgada de la semana. Tengo que admitir que mi veredicto se basa única y exclusivamente en que yo he dormido con mi parienta y el perro en la misma cama en infinidad de ocasiones, y aunque la peli se haya estrenado con un sospechoso retraso y tenga, al igual que “Lo mejor de mí”, los consabidos grabados de haber sido premiada en varios festivales: “Donde dije digo, digo Diego”, y sin cortarme un pelo le planto un par de JOHN RAMBOS la mar de a gusto.


ANTES QUE EL DIABLO SEPAS QUE HAS MUERTO (USA) TRES JOHN RAMBO.

Sydney Lumet, policiaco, Nueva York y una historia de conflictos familiares = Obra Maestra.


10.000 (USA)/ UN ROSALES

La elefantiasis crónica de Roland Emmerich le ha llevado a rodar una peli que es 33 veces la famosa “300”, hasta en el título. Lo malo es que ésta echa una peste a video-juego que te cagas. Seguro que da más vergüenza ajena que ver a la propia madre borracha.





2 comentarios:

El Vikingo Macabro dijo...

¿Cataluña? ¿Qué país es ese? En mi atlas universal no sale.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con lo de Lumet, nunca entiendo por qué se le da tan poca cancha. Llevo tiempo esperando la peli ésta. El hombre se merece un monumento, si hasta ha podido hacer de Vin Diesel un gran actor. Creo que no he visto una peli mala suya, y las he visto casi todas.