viernes, 26 de septiembre de 2008

DESDE LA DISTANCIA: FIN DE SEMANA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008



Supongo que para contrarestar la llegada a nuestras pantallas de ese esperadísimo comedión que es TROPIC THUNDER, los distribuidores de este país han decidido programar para el fin de semana dos ejemplos de melomarrón: "La desconocida" y "El niño del pijama a rayas". Mi pronóstico es HUIR. Empezaremos analizando detenidamente el argumento de la peli de Tornatore.


LA DESCONOCIDA (ITALIA) TRES ROSALES

Irena, una joven ucraniana (QUE COMO TODO EL MUNDO SABE, ESTE PAÍS ES LA CUNA DEL BUEN ROLLO) con un pasado lleno de violencia y humillaciones (A/K/A "FUE PUTA"), se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia de orfebres: los Adacher. Irina se encariña con la familia, y sobre todo con la niña, Tea, la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar (DÓNDE LLEGA IRENA, REINA LA ALEGRÍA). Aunque Irena no es capaz de superar por completo los horrores de su vida, sigue adelante gracias al recuerdo de un amor atormentado, melancólico y perdido. (POR TANTO, IRENA, PARA PODER SUPERAR LAS MIL Y UNA PERRADAS QUE LE HICIERON, SE AFERRA COMO A UN CLAVO ARDIENDO AL RECUERDO DE UN TÍO QUE LA TRATÓ COMO A UNA MIERDA Y LA DEJÓ COMO A UN PERRO. ¡BRAVO IRENA!) Poco a poco va integrándose en la familia y ganando su confianza (PUES SI QUE SON CONFIADOS EN ESA FAMILIA). Pero el pasado no ha terminado de ajustar las cuentas con ella. (NO ME DIGAS, ¡QUÉ RARO! CON LO BIEN QUE SE LO HABÍA MONTADO) Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa, un antiguo proxeneta. Éste trae consigo nuevos horrores, violencia y tragedia (Y QUE ESPERABA QUE TRAJERA, ¿UNA BOTELLA DE RIVERA DEL DUERO Y UN TACO DE QUESO CURADO?), al tiempo que revela lentamente la misteriosa obsesión por la que Irina se ha vinculado a esta familia. ¿Quien es verdaderamente la desconocida? PUES ESTA PEÑA HA METIDO EN SU CASA A UNA PROSTITUTA DEL ESTE QUE ESTÁ TARADA. NO HAY MÁS.



EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS (UK) TRES ROSALES


Para empezar, he decidido colocar la portada del libro, en lugar del cartel de su adaptación cinematográfica, porque me parece que ilustra con infinito más gusto la historia que se esconde bajo el título. En este segundo caso de "película marronera de la semana", considero inane tener que destripar el argumento. Todo Dios ya se imagina o sabe que el niño del pijama a rayas no es precisamente un hijo del frente atlético. Pero sí quiero resaltar el parecido que encuentro entre John Boyne y Carlos Ruíz Zafón.



Mírenlos. Tan calvitos, tan redonditos, con sus historietas protagonizadas por infantes. ¿Existe algo más alejado del dolor que la cara de comeciervos que tienen estos dos? Supongo que no. La verdad es que viendo las fortunas que han acaudalado cada uno de ellos, dan ganas de ponerse a escribir cualquier parida trillada disfrazada de metáfora sobre el aprendizaje y lanzarse a las editoriales con unos cuantos kilitos de más, unas gafitas de pasta redondeadas, el pelo al cero y la cara de polla en vinagreta. Seguro que tragan.



2 comentarios:

Belmondo dijo...

Por cierto, para "rosales", la última de Rosales...encima va de la eta...En palabras suyas:"Mi película tiene algo de artefacto terrorista cultural". Será hijo de puta!

MATEMATICO MARZAL dijo...

Querido Belmondo. Ya me estoy relamiendo de pensar en el estreno de este terrorista del tedio que es nuestro amigo Rosales. Al que tampoco dudo de tildar de hijo de puta. Un abrazo.