martes, 17 de febrero de 2009

PANORAMA MUSICAL PATRIO

Gracias al descubrimiento tardío de rapidshare y a que ahora dispongo de coche con cd y todo, puedo perder mi tiempo en algo tan poco productivo para mi edad como es analizar el estado actual del panorama musical español.


En primer lugar tengo que reconocer que con anterioridad a este reprentino interés por la "escena" española , los únicos discos que había escuchado en su integridad más de una vez se reducían a cuatro: "Te huelen los pies" de Emilio Aragón Álvarez, "Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena" de Soziedad Alkoholika, "Rockstation"de Fabio McNamara y "Hey!" de Julio Iglesias. Todo lo demás ha sido puro picoteo.


Con estos referentes en el horizonte, entiendo que mis alforjas como crítico se encuentran tan llenas como las de cualquiera que se precie para poder juzgar que guisos musicales se están cociendo en estos momentos, ya que estos títulos abarcan todas las tendencias relevantes que han poblado el panorama nacional en los últimos 30 años: El irresistible fenómeno mainstream (Soziedad Alkoholika), el rock urbano (Emilio Aragón), el tecno-petardeo (McNamara) y el cantautor desgarrado (El sr. Iglesias).


Tras esta aclaración. Al tajo:


LIDIA DAMUNT - EN LA ISLA DE LAS BUFANDAS

No encuentro ninguna diferencia entre esta chica y cualquier vagabundo que toca por la calle a cambio de la voluntad del viandante salvo, y aquí le otorgo el beneficio de la duda, la del olor corporal. De lejos me parece el bluf del decenio.



KLAUS & KINSKI - TU HOGERA ESTÁ ARDIENDO

Grupo con nombre de tienda de Amancio Ortega y con un temazo que es "El Cristo del perdón". Lo demás, pues lo de siempre pero muy bien tocado.



RUSSIAN RED - I LOVE YOUR GLASSES

Lo quité a las dos canciones porque aletarga de la hostia y conduciendo en su peligro del copón. La DGT debería prohibir cantar como la hace esta pánfila. Recomendado para cuando estás aparcado esperando a que tu novia se termine de arreglar.


JOE CREPÚSCULO - ESCUELA DE ZEBRAS/SUPERCREPUS

Dos discazos, tengo que admitirlo. Aunque soy mucho más fan de su grupo "Tarántula", la verdad es tiene un estilazo el muchacho que tira de espaldas.


NACHO VEGAS - EL MANIFIESTO DESASTRE

Existe un dicho que reza de la manera siguiente: "No es más tonto porque no se entrena". Pues Nacho somete su tontuna a una severa instrucción fijo, pues de lo contrario no le encuentro explicación a lo suyo. Yo hubiera titulado el disco "Once maneras de sonrojar al receptor". Muy, pero que muy de pueblo.


COCONOT - COSA ASTRAL

Al próximo barcelonés que le dé por indagar en los ritmos caribeños, cualquier grupo terrorista tiene mi permiso como ciudadano para acabar con él. Menuda brasa.

4 comentarios:

álex martí dijo...

Veo que todavía no has escuchado el Súpersabrina. Sólo me viene a la cabeza una palabra: GAY.

belmondo* dijo...

Sé que no viene al caso, pero no hay rosales suficientes en el mundo para "Slumdog millionare". Una patraña vestida de drama social moderno (con sus movimientos locos de cámara y encuadres torcidos) destinada a engañar a la gente. Y por lo visto la gente traga. En fin, me gustaría saber tu opinión.
Un saludo master!

Borja Prieto, ¡Está pasando! dijo...

Me acabo de volver a leer esta entrada por quinta vez, es buenísima. Parte 2 ya!

Anónimo dijo...

Es usted formidable. La escena española está mal, hacen falta críticos sinceros como Matemático Marzal.