miércoles, 3 de diciembre de 2008

HAIR

CORTES DE PELO QUE ME INSPIRAN POCA O NULA CONFIANZA





El militar

Tan sólo adecuado para maniquies, robots y ex-soviéticos en general. Fuera de ese ámbito, pienso que cualquier persona con las sienes rapadas al cero es de los que duerme todas las noches con una pistola cargada debajo de su almohada.


Los negros con el pelo colorao


John McCain pudo ser candidato a la presidencia de EE.UU. con independencia del color de su pelo. Daba igual que hubiera sido pelirrojo, moreno, rubio, castaño oscuro o claro. En cambio Barack Obama... ¿acaso hubiera derrotado a su contrincante republicano de haber acudido a esos comicios teñido de rubio? Evidentemente, la respuesta es un enorme no. Al día de hoy, pese a llevar casi 25 años escuchando rap, cualquier WASP sigue viendo a un negro teñido como a un figurante del lado oscuro de la saga de StarWars.


El rollo talegero

1) Concepto basura blanca: Soy muy fan de esta expresión sajona que engloba a todos aquellos ciudadanos de raza blanca de muy bajo nivel cultural y con cero expectativas de ascender en la escala social. Su origen, según wikipedia, parece remontarse a principios del siglo XIX, cuando esclavos negros de importantes terratenientes del Sur se mofaban de aquellos campesinos blancos que no tenían dónde caerse muertos y se alimentaban a base de arcilla. Yo, en cambio, siempre lo he utilizado para referirme a los prohombres de la cultura con pinta de vagabundo que lleva lustros sin sentar su culos en otra cosa que no sea el taburete de un bareto. Ejemplos USA: Nick Nolte y Gary Busey. Ejemplo España: Juan Marsé.

2) Derivación patria: Lo más parecido que tenemos en nuestro país, Juan Marsé aparte, es el llamado "rollo talegero": cajón de sastre en el que habría que incluir a todas aquellas personas que por mucho que lo intenten jamás se quitarán de encima la pinta de haber pasado varios años recluidos en un penal. El mejor ejemplo lo encontramos en el diseñador Custo Dalmau. En su caso, las prendas que diseña en nada contribuyen a diluir esa idea preconcebida a la que nos arroja su rancia cabellera, su piel curtida por los rigores de un patio sin sombra, su aliento a rabo gitano y ojete encallecido. No conozco a nadie que le pegue más llevar calcetines blancos con zapatos negros. Resumiendo: un peinado nada fiable.


Cualquier Japo que adopte roles estéticos de la cultura popular occidental

... y en especial los rockabillys. Me dan pánico. Basta con imaginar siguiente cocktel explosivo: juntar el sentido del deber de un yakuza con la irritabilidad del mundo rocketa. Si algún día los rockers japos se organizan y montan un ejercito, paul Weller pasaría a ser el Salman Rushdie de la primera mitad de siglo.

CORTES DE PELO QUE ME INSPIRAN BUENROLLO



Los abuelos con coleta y tupé

... y en general todo aquel que haya cruzado el umbral de la cincuentena y luzca pelazo con motivos teen.


El afro entendido como una de las bellas artes
Y con esto me refiero al afro setentero rollo "Cleopatra Jones", "Shaft" o "Coffy". En ellas, me pone cachondo; y en ellos, me parece la única forma digna de ser negro y lucir greñas. Lo de las rastas es una guarrada de tres pares de cojones.


Los calvos que no se resignan a serlo

Me encantan. Desde Anasagasti al cantante de Prodigy. Son peña que no da su brazo a torcer, que quieren seguir adornando su chola con los cuatro habitantes resignados que quedan en sus cabezas. ¡Ole sus huevos!


La peña que no cambia jamás de peinado

Práctica muy extendida entre los cantantes ligeros sudamericanos, y ejemplo a seguir por el resto de la humanidad. Los peinados, con el paso de los años, por horribles que sean, adquieren lo que se conoce como solera. Ejemplos miles, mis favoritos de siempre son Charles Bronson, los Ramones y esa cerdadada de pelo llamada Willy Nelson.

1 comentario:

ninive drake dijo...

Todavía estoy pensando como sería el engendro entre el repeinado Luís Miguel y Willy DeWille...

el pelo afro es arrollador, quien fuera negrata para decir, aquí estoy yo!!